Justificación de Faltas

En la modalidad presencial, la asistencia a clase es obligatoria: se exigirá al alumnado un mínimo de un 70% de asistencia para tener derecho a la evaluación continua y a la permanencia en el centro para el curso siguiente.

En el caso de ausencias injustificadas de 14 horas o más entre el comienzo de las clases y el 15 de noviembre, se perderá la condición de alumno oficial, no así el derecho a examen. Las plazas que resulten vacantes serán cubiertas con nuevas matrículas.                             
                                                                                                                                (Resolución 545/2012 de 20 de agosto)

Para mantener el derecho de reserva de plaza, la no asistencia a clase en número superior al 30% de horas lectivas deberá ser debidamente justificada de acuerdo a los supuestos mencionados en el siguiente punto. Además, será requisito indispensable para poder presentar los justificantes de faltas haber asistido un mínimo del 30% del número total de días lectivos, de lo contrario no se tendrá en cuenta ningún justificante.


Faltas justificables y justificantes

Son consideradas justificables, siempre que sean imprevistas en el momento de la matriculación, las ausencias causadas por los motivos que se relacionan a continuación:

1.Por razones de trabajo.

Justificantes: documento acreditativo donde quede constancia expresa de la banda horaria y de las fechas objeto de la incompatibilidad, fechado y sellado por la empresa y firmado por la persona competente, con fecha de inicio del contrato necesariamente posterior a la de la matriculación. En el caso de los profesionales autónomos o aquellos que, siendo asalariados, desarrollen su actividad sin horarios fijos, bastará con un justificante de la empresa donde quede constancia de las fechas y horas en las que no pudo acudir a clase.
Las personas sujetas al régimen laboral de “turnos” podrán solicitar justificación de las ausencias causadas por esa circunstancia, aunque tal situación no fuera imprevista en el momento de la matriculación, previa presentación del justificante correspondiente.


2.Por cursos de perfeccionamiento laboral, de especialización de post-grado, becas, prácticas laborales de enseñanzas regladas, becas de formación de estudios o similares.

Justificantes: certificado firmado por el Director/a o el secretario/a del centro en cuestión, en el que conste claramente el horario y las fechas de dicha actividad.


3.Por causa de enfermedad del alumno u hospitalización del alumno/a o familiar de primer grado.

Justificantes: certificado médico, suficientemente claro, en el que quede constancia de la imposibilidad de asistir a clase por hospitalización, pruebas médicas, consultas, ejercicios de rehabilitación, etc. que deba realizar el alumno/a.
En el caso de hospitalización de un familiar de primer grado, se deberá presentar el justificante de ingreso hospitalario y parte de alta, así como fotocopia del libro de familia o documento que acredite el parentesco.

4.Por fallecimiento de familiar de primer o segundo grado.

Justificantes: presentación del certificado de defunción y documento acreditativo del parentesco.

5.Por coincidencias horarias: en idiomas y cursos donde no exista la posibilidad de elegir horario, siempre que se cumplan los requisitos de asistencia mínima en ambos idiomas.

Justificantes: los adjuntará de oficio el centro.


6.Otros: vacaciones en periodo lectivo, el permiso por matrimonio y la baja maternal.

Justificantes: documento acreditativo, firmado por la persona competente, donde consten claramente la causa que ha originado la ausencia y su duración.


Plazo y lugar de entrega de justificantes

La dirección publicará dentro de los siete primeros días naturales del mes de junio la relación de alumnos/as que han sobrepasado el número de faltas permitido. El plazo de entrega de justificantes comprenderá 5 días laborables a partir del día siguiente de la publicación de la lista.

Se harán públicos en el tablón de anuncios al principio de cada curso los plazos para la entrega de justificantes, que comprenderá cinco días laborables. Los justificantes se entregarán en conserjería, junto con el impreso facilitado por la EOI a tal efecto. El alumno/a conservará un resguardo fechado y sellado acreditativo de su entrega.

El alumno/a debe completar todos los datos requeridos en el impreso facilitado por esta EOI para la solicitud de justificación de faltas. Si faltase algún dato, el justificante será invalidado. Asimismo deberán constar con claridad todos los días objeto de la solicitud de justificación.

Una vez revisados dichos justificantes, se publicará la lista de los alumnos/as que no han justificado debidamente sus faltas. Al mismo tiempo se habilitará un plazo para posibles reclamaciones. Fuera de este plazo no se admitirá ninguna reclamación.

 


Cómputo de faltas

Se empezarán a contabilizar las faltas a partir del día siguiente del último plazo de matrícula de septiembre-octubre, hasta el último día lectivo de mayo.

El alumnado deberá llevar personalmente su cómputo de faltas si desea presentar justificante. El centro facilitará este dato trimestralmente en los tablones de las aulas y a través de la Zona de Usuarios de la página web del centro (en este último caso sólo el número total de faltas).