Quiénes somos – Historia

Docentes y personal de administracion

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son una institución destinada a la formación de adultos en idiomas extranjeros, idiomas cooficiales de las comunidades autónomas y español para extranjeros.

La Escuela Oficial de Idiomas de Tudela, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, imparte clases y certifica oficialmente desde el nivel A1 a C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), de alemán, euskera, francés e inglés.

En la actualidad cuenta con 18 profesores/as, 6 trabajadores/as de administración y servicios y 1100 alumnos/as (algo más de 800 oficiales y alrededor de 300 candidatos libres).

DATOS DE INTERÉS

Fecha de apertura: 1989
Fue la primera Escuela Oficial de Idiomas en Navarra.

Lugar de ubicación: Palacio del Marqués de San Adrián. En un inicio la escuela estuvo en el Colegio Público Elvira España y en 1993 fue trasladada al actual edificio.

Idiomas: Alemán, francés, euskera e inglés. El alemán fue incorporado en 1994.

Alumnos: 1100 (800 oficiales y 300 libres)

 

historia

La Escuela Oficial de Idiomas de Tudela abrió sus puertas en 1989. Se creó desde el Departamento de Educación del Ministerio de Educación (MEC). En aquel entonces Navarra no tenía transferidas las competencias en materia de Educación. Fue la primera Escuela Oficial de Idiomas en Navarra.

Se inició la matricula para euskera, francés e inglés. Euskera: un grupo de primero (19 alumnos/as), en francés: cuatro grupos de primero y uno de segundo (149 alumnos/as), en inglés: cinco grupos de primero, uno de segundo y otro de tercero (243 alumnos/as). El total de los tres idiomas en modalidad presencial fue de 411. Ese año hubo matrícula masiva de alumnado libre, 14 euskera, 63 en francés y 493 en inglés, con un total de 570. El claustro contaba con seis profesores, una en euskera, dos en francés y tres en inglés. Se ubicó la Escuela Oficial de Idiomas en el CP Elvira España. El horario lectivo era de 18:00 a 22:00.

En septiembre 1990 Navarra vio transferidas sus competencias en Educación. Así que la Escuela pasó a depender del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

En 1993 la EOI se trasladó al Palacio del Marqués de San Adrián, edificio compartido con UNED (en concreto se comparte el Salón de Actos, Biblioteca y Cafetería). El arquitecto Manuel Blasco llevó a cabo la rehabilitación. El anexo nuevo fue destinada a la EOI. El horario lectivo pasó a ser de 17:00 a 21:00.

En septiembre de 1994 se abrió el departamento de alemán con tres grupos de primero, 49 alumnos/as, y una profesora.
Durante los siguientes años la Escuela se fue consolidando, aumentó paulatinamente el número de alumnos/as y profesores. En el año 1994 se impartían todos los niveles en euskera, francés e inglés. Alemán dio el primer Certificado de Aptitud en 1998. A partir de ese año se pusieron en marcha los cursos monográficos dirigidos fundamentalmente al alumnado en posesión del Certificado de Aptitud en alemán, francés e inglés.

En el curso 2008/09 se se empezó con módulos de iniciación de chino y de japonés (en 2010/11 se incorporó árabe), grupos de conversación de inglés y francés. A partir de ese curso se flexibilizó el horario lectivo, con grupos de inglés por la mañana. El número total del alumnado en este curso fue de 1142.

Durante el curso 2009/2010 se imparte y certifica por primera vez Nivel C1 en euskera, francés e inglés. Se ofrece italiano de forma no oficial se sigue con los grupos de conversación en los distintos niveles de dominio. Otra novedad ha sido un taller de teatro en inglés que ha tenido muy buena acogida.

En el curso 2016/17 la demanda social baja y el número de preinscripciones es por primera vez en muchos años, inferior al de plazas ofertadas. Esto obliga a la escuela a intentar flexibilizar la oferta en la medida de sus posibilidades y en aquellos departamentos en los que los recursos humanos lo permiten ofertando la modalidad semipresencial y de curso monográfico.

Lona 20 aniversario
Cartel 25 aniversario

© 2018 Escuela oficial de idiomas de Tudela   |   Aviso Legal   |   Cookies   |   Protección de datos   |   Mapa del sitio