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Misión, Visión, Valores

misión

La Escuela Oficial de Idiomas tiene como meta:

 » Impartir una formación de calidad de los idiomas alemán, euskera, francés e inglés.

 » Ser un centro de aprendizaje avanzado y eficiente de lenguas modernas, no sólo en niveles básicos sino también en los niveles avanzados para un alumnado heterogéneo.

 » Ser un centro educativo de referencia en el aprendizaje de las lenguas  para la población de Tudela y su zona de influencia, y así mejorar la empleabilidad y la formación de dicha población.

 » Diversificar la oferta educativa para ofrecer diferentes grupos horarios y modalidades de enseñanza para facilitar el acceso del alumnado al aprendizaje.

 » Facilitar el acceso a los trámites administrativos al alumnado, mediante la tramitación online y adecuar a las necesidades del alumnado los horarios  de atención al público de oficina y biblioteca.

 » Promover el interés y la sensibilidad hacia otras culturas, en especial las de los idiomas objeto de estudio en el centro.

visión

Nuestro centro aspira a distinguirse por:

» Promocionar la formación especializada del profesorado.

» Promover la colaboración entre iguales para la creación de materiales y estrategias metodológicas.

» Fomentar la creación de un entorno adecuado de trabajo para los docentes

» Formar parte de la Comisión de Elaboración de exámenes para garantizar la transparencia y eficacia de nuestras pruebas.

» Promocionar el uso de la biblioteca como recurso abierto  y disponible para el alumnado y para la población de la zona que necesite mantener al día sus conocimientos de idiomas.

» Gestionar el centro respetando el medio ambiente y fomentar políticas de ahorro energético y de residuos, por medio del reciclaje, la reducción de documentos en papel y la gestión responsable de la climatización.

» Fomentar el transporte sostenible entre el alumnado y personal de la escuela, creando espacios para dejar las bicicletas y otros medios de movilidad personal sostenibles. 

» Ofrecer y promocionar los servicios complementarios de la escuela entre la población de la ribera para ser un centro de referencia en el aprendizaje y actualización de idiomas en la zona.

» Ser considerado un centro no solo educativo sino también de referencia cultural.

valores

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas  y su Volumen Complementario nos sirven como referencia:

 » “Que el rico patrimonio de las distintas lenguas y culturas de Europa constituya un recurso común muy valioso que hay que proteger y desarrollar […]” (Capítulo 1.2). 

 » “[…] Que es necesario que se fomente el aprendizaje de idiomas como una tarea a lo largo de toda la vida y que se facilite durante toda la escolaridad, desde la enseñanza preescolar hasta la educación de adultos.” (Capítulo 1.4)

De acuerdo con estos principios globales, los principios que sirven de referencia de los comportamientos y actitudes personales se alcanzarán mediante la aplicación de los siguientes valores:

 » El aprendizaje significativo. Se basa en la participación activa del alumno, quien construye y reajusta sus conocimientos, siendo éstos duraderos y funcionales para desenvolverse en las distintas situaciones de la vida real. El idioma objeto de estudio se utilizará como herramienta de enseñanza-aprendizaje.

 » El aprendizaje centrado en el alumnado. El alumnado es considerado como responsable activo de su aprendizaje. El profesor adopta el papel de impulsor y mediador que facilita, mediante su acción, la construcción del aprendizaje. El seguimiento del progreso de aprendizaje facilita que el alumno reconozca, analice y supere las dificultades encontradas. 

 » La evaluación formativa.  Ser capaces de orientar al alumno sobre su progreso diario y ayudarle a sacar conclusiones de las pruebas y actividades realizadas a lo largo del curso, de tal manera que sea capaz de optimizar sus estrategias y conseguir un aprendizaje significativo.

 » Aprender a aprender. El alumnado ha de ser un aprendiz autónomo capaz de regular sus procesos de aprendizaje a partir del conocimiento de sus propias necesidades e intereses. El profesor orientará al alumnado hacia la adquisición de autonomía, iniciativa, técnicas y estrategias de autoaprendizaje y autoevaluación.

 » El aprendizaje a lo largo de la vida. Éste comprende la búsqueda constante de conocimientos y destrezas para fines personales y/o profesionales y está caracterizada por su naturaleza voluntaria y el alto grado de motivación intrínseca del alumnado. Así se le preparará para los desafíos de una Europa plurilingüe y multicultural superando las barreras lingüísticas y culturales.

 » Actividades complementarias.  Se impulsarán desde el centro las actividades complementarias que faciliten el aprendizaje de la lengua de estudio en escenarios diferentes al aula.  Serán actividades que tengan valor añadido ya sea por su contenido cultural o de actualidad o por la colaboración que suponen con otras entidades.  Se ofertarán esas actividades al público en general de la Ribera para que la escuela sea un activo cultural en la zona

 » Trabajo colaborativo. Se fomentará la implicación del docente en la vida escolar.